ALEXIS

Dieciocho de agosto. Hace semanas que huí de la sofocante temperatura de Barcelona hacia la Vall Fosca y es que este escondido valle de Cabdella en verano es sin lugar a dudas la antigua Arcadia. Yo pertenezco al norte de España, soy hija del Atlántico y del Pirineo, debe ser el motivo por el cual el calor y yo no nos llevamos nada bien y aquí estoy, escribiendo estas líneas a la sombra del fresno mientras tomo un café -El café y yo mantenemos una buenísima relación-. Rus vigila cerca de mí y de vez en cuando persigue lagartijas sin demasiado éxito. De fondo se escucha el río, siempre el río…, los coches circulan por la carretera llena de curvas que conduce a Sallente, de donde sale un teleférico que acerca a sus ocupantes a lugares como el Parque Nacional, los lagos o el refugio Colomina, todo ello rodeado de una naturaleza imponente y salvaje.

 

Estos días de vacaciones tienen una pizca de caóticos que los hace divertidos, pero a ratos la casa descansa siguiendo el ritmo de Alexis, el bebé de Elisabet, tiene seis meses y su nacimiento ha generado en mí un fuerte sentimiento de ternura. Es un niño alegre, inteligente y guapísimo con una mirada de ángel inocente y clara que despierta la bondad. Tan pequeño y ya nos acompaña a lagos que rondan los 2.300 mts. de altitud. Bellísimo.

 

Algunas tardes visitamos bonitas aldeas que hay esparcidas por todo el valle, son pequeños pueblos pirenaicos llenos de leyendas y de rincones bucólicos que hablan de tiempos pasados.

 

Cada estación del año tiene su encanto, para mí lo mejor del verano son sus noches, especialmente si abrazan la de San Lorenzo. Observar la Vía Láctea, las Perseidas … desde las cumbres de los Pirineos es un espectáculo que cautiva y un auténtico placer para los que somos amantes de las estrellas. El Parque Nacional de Aigüestores y su área de influencia ha recibido el certificado de destinación turística Starlight (luz estelar) concedido por la UNESCO.

 

Son detalles míos, de un bonito verano, que como cada año trae su historia y la de éste lleva nombre de niño …